top of page

Wendigos

El wendigo es una criatura mitológica relacionada con el canibalismo. Esta leyenda nace de las tribus de Norte América y Canadá, donde se habla del wendigo como un espíritu que reside en la naturaleza, en los bosques helados y montañas. Este espíritu es fuertemente asociado con el invierno, el norte, y el frío; como también la hambruna e inanición.

​

Las tribus creían que todos los elementos de la naturaleza, ya sean animales, vegetales, montañas o ríos entre otros, tenían espíritus que podían hacer tanto el mal como el bien, estos espíritus eran considerados deidades para ellos.

​

Es en estas creencias donde aparece el espíritu del Wendigo, el cual comprendía los vicios como la glotonería, la avaricia y cualquier exceso, nunca se quedaba satisfecho y después de matar y consumir a otra persona, siempre estaba al acecho de nuevas victimas. En muchas tradiciones, los humanos que eran consumidos por la avaricia fácilmente podían convertirse en Wendigos, este mito se usaba como un método para motivar la cooperación y moderación en el comportamiento de los miembros de la tribu.

​

En los mitos que rodean al Wendigo, se lo representa como un ser humano, que después de ser poseído por un espíritu maligno, pasa a transformarse en una bestia sin moral, consumida por un hambre tan voraz por la carne humana que cazará y matará a todo con el que se cruce.

​

La leyenda del Wendigo originalmente se creo para prevenir a las tribus indias de caer en el canibalismo durante los tiempos de escasez de comida y en los fríos inviernos que aislaban su fuente de alimento, se sabe que durante estas penurias no era extraño que se practicara el canibalismo entre tribus.

​

Transformación

No sé sabe cuando es que el espíritu del wendigo tuvo su primera aparición en el mundo, pero sabemos que es de tiempos muy antiguos, puede que siempre estuviera presente. La forma de convertirse en está voraz y espeluznante criatura consiste en el consumo de carne humana. En épocas de invierno, en las regiones más heladas, cuando escasea el alimento, algunos que habitan lejos de la civilización, en un egoísta acto de supervivencia podrían recurrir al canibalismo, es entonces cuando el espíritu del wendigo se hace presente, aquel que realiza el acto atroz es poseído por el espíritu del wendigo y transformado en una bestia insaciable por el resto de sus días.

​

Características físicas

El Wendigo asemeja a un cadáver o esqueleto, putrefacto hasta parecer solo piel y huesos. Tiene un color de piel pálido y enfermizo, ojos hundidos y labios carcomidos o inexistentes. Cuentan con cuernos grandes y fuertes como los de un reno, se les describe como gigantes, con partes desproporcionadas en su cuerpo, brazos y piernas muy largas y un torso no tan largo, unas afiladas y largas uñas, una mandíbula fuerte con dientes afilados, el pelaje que los recubre generalmente es blanco pero puede ser café en algunos casos, dicho pelaje no siempre cubre todo su cuerpo en ocasiones se excluye las manos y la cara, aveces el torso, carecen de órganos reproductores por lo que no hay diferencia entre hombre y mujer.

​

Habilidades

El wendigo posee fuerza sobre humana, agilidad y velocidad. Es bueno para trepar y tiene la asombrosa habilidad de imitar voces y sonidos para engañar a su presa. Posee un oído agudizado ya que es su principal forma de caza, su piel es muy dura por lo tanto es aprueba de balas.

​

Debilidades

La mayor debilidad de un wendigo es el fuego, estos le temen al fuego y este es capaz de matarlos. A pesar de ser astuto al momento de cazar a su presa el wendigo no mantiene recuerdos ni inteligencia humana, por lo que se guía por puro instinto y este puede llegar a ser muy predecible. Una muy notable debilidad del wendigo es que este es casi completamente siego, su vista es como un sonar, estos solo pueden ver a su presa con el ruido.

​

Curiosidades

Cuando el cuerpo del wendigo es destruido al ser quemado el espíritu del wendigo es liberado a la naturaleza, esperando el tiempo para volver a poseer otro cuerpo. También es curioso mencionar los hábitos del wendigo, este no suele comer al momento que captura a su presa sino que prefiere llevar la a su guarida donde habita y dejarla allí colgada de cabeza o dentro de algún agujero, ir a por más presas y comer a su regreso, por lo que la víctima puede o no seguir viva un par de horas o incluso días. Después de devorar a su presa el wendigo frecuenta enterrar los huesos que quedan cerca de su lugar donde habita. Otro cosa curiosa sobre el wendigo es que este al devorar a su presa aumenta de tamaño por lo que su estómago se estira y este jamás se llena.

Unknown Track - Unknown Artist
00:0000:00
bottom of page